REFLEXIÓN SOBRE LOS NUEVOS ESCENARIOS PARA LA INFORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC (TEMA 2)
¡Bienvenidos de nuevo a mi blog! Hoy os escribo otra reflexión sobre otro tema muy interesante, “los nuevos escenarios de la formación o aprendizaje”.
REFLEXIÓN:
Los nuevos escenarios de aprendizaje son sin duda una realidad, nuestra realidad y las nuevas tecnologías forman parte de ellos. Esto sin duda brinda oportunidades excepciones a la educación, en muchos sentidos, ya que nos ofrece oportunidades que probablemente sin la tecnología que tenemos ahora no podríamos llevar a cabo. Está mal decirlo, pero creo que aquellos maestros y profesores que deciden seguir usando la metodología tradicional en lugar de intentar adaptarse y utilizar o por lo menos intentar combinar algo de lo que las TIC’s nos brindan es porque todavía no han asimilado que las sociedades cambian, y que actualmente nos encontramos en la sociedad de la información, una nueva sociedad en la que todos estamos conectados y la cual gracias a las TIC's podemos llevar a cabo grandes cosas (no solo en educación). En muchísimas ocasiones se trata de profesores ya expertos en su materia y con experiencia, los cuales con un poco de ayuda podrían no ser especialistas en entornos virtuales y en la web 2.0 pero sí controlar un poco dichos aspectos y así poder darles a sus alumnos un aprendizaje más interactivo, autónomo y más oportunidades de aprender de forma diferente y en ocasiones más lúdica y llamativa… siempre teniendo en cuenta la mejor manera de conseguir nuestros objetivos, mejorando la competencia digital tanto de alumnos como docentes y teniendo claro a quien van dirigidos los recursos que se utilizan, en que área curricular se sitúan...
Creo que debemos tener algo claro y es que la sociedad cambia y se desarrolla y con ella los escenarios de aprendizaje (y muchas otras cosas ) y es importante que nosotros cambiemos con ellos, cambia toda la comunidad educativa y tenemos que adaptarnos para poder proporcionar un aprendizaje contextualizado y actual a nuestros alumnos y de la mejor forma posible y esto lo conseguiremos si nos adaptamos a este nuevo escenario, avanzando con los nuevos cambios que surgen, formando a los ciudadanos del futuro, proporcionando a la sociedad aquello que necesita... Podemos conseguir grandes cosas y grandes cambios y no tenemos que hacer gran cosa para ello, simplemente adaptarnos a las oportunidades que nos brindan estos escenarios, ya que los centros educativos no son estáticos (y sus miembros tampoco) y nos permiten realizar dichos cambios. Es fácil adaptar las TIC’s a la educación, nos ayudan a que los alumnos aprendan de manera diferente, de forma más autónoma, en otras ocasiones cooperativa, ayudan también a que haya un aprendizaje más flexible y personalizado, es un sueño hecho realidad. Y respecto a los profesores, las TIC’s ayudan a que sean facilitadores de aprendizaje en vez de simplemente llegar y “leer el libro”. Las TIC’s nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento en gran manera, lo que ayuda a crear mentes críticas que es lo que necesitaremos en el futuro y no ovejas que sigan al pastor toda su vida. Estos nuevos entornos nos ayudan a realizar cosas increíbles para los alumnos y facilitan muchísimos aspectos. Las TIC’s crean nuevos escenarios de aprendizaje, adaptarnos a ellos no es difícil (como ya he dicho y explicado) pero sí es beneficioso para los estudiantes y también para los docentes, ya que ellos también aprenden cosas y ya conocemos todos el dicho:
PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ HEMOS HECHO EN CLASE Y QUÉ HEMOS APRENDIDO ?
Hoy hemos visto una presentación sobre los nuevos escenarios para la formación o aprendizaje de los estudiantes, hemos aprendido sobre la importancia que tienen estos escenarios y las personas que se encuentran en ellos en la educación y la cantidad de transformaciones que sufren las sociedades y por tanto los elementos que hay en ellas, como en este caso la educación y cómo se transforma para adaptarse a todo lo nuevo que entra, en este caso las TIC's, entre muchas otras cosas.
2. VALORACIÓN/OPINIÓN PERSONAL DE LO TRABAJADO EN CLASE:
Me ha gustado esta exposición ya que sobre este tema conocía lo básico al respecto y me ha resultado interesante la cantidad de aspectos que cambian o se añaden a estos escenarios.
3. PARA SABER MÁS:
Aquí adjunto un enlace que puede sernos útil para aprender más sobre el tema:
¡Muchas gracias otra vez por leer el post, un saludo a todos y hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario